viernes, 13 de marzo de 2015

TEIMA,asociación para personas con síndrome de down

Ayer, jueves disfrutamos de la visita de unas encantadoras colaboradoras y una usuaria de TEIMA,una asociación de personas con Síndrome de Down situada en Ferrol.
Pudimos conocer las actividades que realizan,tienen un centro en el que van a clases de apoyo para su integración,porque necesitan una forma de explicar los conceptos distinta, con un poco más de paciencia que los demás.
Pero los niños que van a estas clases también acuden al colegio con los demás niños,aunque tienen este apoyo fuera del colegio.
Esta visita fue significativa,porque aunque ellos y ellas necesiten algo de más tiempo para conseguir las cosas,lo hacen igual que los que no tenemos este síndrome,tienen dificultades ,pero no significa que no puedan hacerlo,tienen los mismos gustos y las mismas aficiones,pueden llegar a conseguir una meta que se propongan con esfuerzo,dedicación,y algo de ayuda.



Entonces la visita sirvió para darnos cuenta que no son tan distintos a nosotros,una visión que tiene la gente muy equivocada,cuando nos cruzamos con síndrome de down no nos debe dar lástima,sino todo lo contrario,que tiene un gran mérito que se independicen y que sean personas autónomas a la hora de realizar actividades,algo de lo que debemos sentirnos orgullosos.



Algo que nos llamó la atención fue la forma que tienen los médicos de dar la noticia a los padres cuando un niño o niña nace con síndrome de down,hay formas de detectarlo,pero hace años no la había por lo que no se sabía hasta el día de su nacimiento.Al nacer,separan al niño de la madre,mientras ella descansa,sacan al padre de la habitación y se lo cuentan a él,y estas personas se sienten SOLAS y DESORIENTADAS ,porque simplemente lo dicen,no informan ni ayudan en ese momento tan duro.A continuación el padre es el que tiene que darle esta noticia a la madre,de que a partir de ahora sus vidas cambiarán para siempre.
Creo que este aspecto debería de cambiar,la forma de dar esta noticia,el apoyo que deberían recibir los padres a continuación en esta fase de sus vidas,ya desde el hospital,porque fuera hay asociaciones como TEIMA que ya les aportan la ayuda necesaria para la integración de estos niños y niñas.


Cecilia,es una chica con sindrome de down que ayer estuvo con nosotros y nos contó muchas cosas,como que les encanta salir con los amigos a tomar algo,que poco a poco consiguen manejar el dinero de forma independiente para ir de compras , para ir al supermercado .. A ella por ejemplo lo que más le gusta es arreglarse y cambiar de look para ir de fiesta y a las cenas que organizan,de lo que nos mostró muy orgullosa varias fotos.

También les gusta deportes,y ponen mucho más empeño del que a muchas personas les gustaría poner.
Colaborando con ellos,y poniendo un poco de interés en conocerles,solo hace falta eso,cambiaremos nuestra visión para mejor y conseguiremos avanzar,y que ellos y ellas se integren mejor en la sociedad.


Gracias por esta visita y por estar ahí TEIMA,y hacer que cada día más personas con síndrome de down se integren en la sociedad.

https://www.facebook.com/pages/TEIMA-DOWN-FERROL/140204332750679?sk=photos_stream&tab=photos_stream

No hay comentarios:

Publicar un comentario